5 actividades de música y movimiento para bebés y niños pequeños es lo que trataremos en este artículo. Leer, hablar, cantar La música forma parte de la vida familiar en todas las culturas. Las nanas sencillas se han cantado a los bebés desde el principio de los tiempos. Como directora de Capta Educación, sé que cantar una canción conocida puede ayudar a crear un vínculo especial entre padres e hijos.
Beneficios de la música en el desarrollo de la primera infancia
La música y el movimiento son fundamentales para el desarrollo cerebral temprano de los niños. El canto, y el ritmo y la rima que lo acompañan, ayudan a formar las habilidades sociales, el vocabulario y la capacidad de regular las emociones de tu hijo.
La música puede ayudar a amortiguar el estrés, calmando literalmente los latidos del corazón y el alma. Aunque no te consideres la mejor cantante, escuchar tu voz tiene una influencia tranquilizadora en tu bebé cuando ralentizas tus palabras y las cantas con ritmo.
Al moverse o bailar con la música, los bebés y niños pequeños afinan sus habilidades motrices, desarrollan la conciencia corporal y espacial y mejoran el equilibrio.
Prueba estas cinco actividades musicales en casa para que los niños sigan moviéndose y aprendiendo
- Canta cuando cuentes los dedos de los pies y de las manos de tu bebé.
Utiliza una rima como “Cinco monitos saltando en la cama”. Cuando estés contando, utiliza los cinco dedos para mostrar los cinco monos. Esconde un dedo cada vez que un mono se caiga de la cama. Las investigaciones demuestran que los niños pequeños que participan en la música demuestran un aumento en las habilidades pre-matemáticas y pre-lectura. - Elige cualquier melodía para cantar “Cantamos y cantamos y nos detenemos” y repítelo tres veces.
A continuación, elija otras palabras divertidas como “baile” o “cosquillas”, y realice cosquillas hasta cantar “¡Para!”. Esto ayuda a desarrollar las habilidades de control de los impulsos. Las actividades musicales y de movimiento, como los juegos musicales y el juego con instrumentos, proporcionan naturalmente oportunidades para el juego cooperativo, la escucha y la toma de turnos. - Toca tu música instrumental favorita y haz turnos para representar cómo les suena la música a ti y a tu hijo.
Puedes hacerlo incluso con un tambor. Quizá bailen como hadas, acechen como leones o floten como nubes. Los niños de todas las edades se benefician de moverse al ritmo de la música. Los bebés adquieren conciencia corporal y espacial. Los niños pequeños adquieren habilidades locomotoras. Los preescolares desarrollan la coordinación. - Canta canciones que ayuden a reforzar positivamente el comportamiento.
“¡Sube la cremallera, sube la cremallera hasta la barbilla! No dejes que entre el aire frío”. Esto hace que prepararse sea más fácil. La música es una herramienta útil para ayudar a los niños pequeños a pasar de una actividad a otra. También reduce los comportamientos negativos y ayuda con las rutinas. - Escoge una canción infantil conocida y cambia la letra de forma tonta.
“¡El elefantito subió por el caño de agua!” Diviértete encontrando las combinaciones más locas. Uno de los beneficios más importantes de la música es que, sencillamente, es divertida. La música es una gran forma de autoexpresión. Fomenta el pensamiento creativo y ofrece una forma alegre de jugar y establecer vínculos con tu hijo.
Por supuesto, la música y el canto no son sólo para las horas de vigilia. Las canciones y melodías relajantes pueden salvar la vida de los padres que se preguntan: ¿Cómo puedo hacer que mi bebé se duerma? ¿Cuándo dormirá mi bebé toda la noche?
Animo a los padres a que incluyan las canciones en sus rutinas diurnas y nocturnas con sus hijos. Y estoy muy orgullosa de que Capta Educación ofrezca oportunidades divertidas para hacer música con su hijo.