¿Qué hace exactamente un psicoterapeuta?

¿Qué hace exactamente un psicoterapeuta?

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

¿Qué hace exactamente un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta o terapeuta es un profesional capacitado que ayuda a las personas con diversas condiciones de salud mental como el estrés, la depresión, la ansiedad, el insomnio, la adicción, el trastorno bipolar, los patrones de comportamiento negativo, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y otros sentimientos debilitantes.

La psicoterapia también se denomina terapia de conversación y puede ayudar a tratar los retos y síntomas asociados a la salud mental y a las condiciones emocionales, ayudando a la persona a entender sus sentimientos reprimidos y, por tanto, equipándola para afrontar nuevos retos tanto en el presente como en el futuro. Los psicoterapeutas no juzgan y son compasivos. Están formados específicamente para escuchar y analizar con atención las necesidades psicológicas de sus pacientes y ayudarles en consecuencia.

La psicoterapia es similar al asesoramiento y ambos pueden solaparse. La psicoterapia es más profunda y aborda las causas subyacentes de los problemas, además de ayudar a la persona a resolverlos. Los profesionales que practican la psicoterapia tienen diferentes licencias, como los trabajadores sociales, los consejeros profesionales autorizados, los psicólogos, los psiquiatras y los enfermeros especializados en salud mental. Aunque cada uno de ellos puede tener enfoques diferentes en el tratamiento de las dificultades psicológicas, muchas condiciones de salud mental pueden implicar un equipo de varios profesionales de la salud mental.

Esto es especialmente cierto en el caso de los trastornos más graves, como la adicción, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor con tendencias suicidas. En muchos casos, según la enfermedad mental, los pacientes necesitan psicoterapia y medicación. Las mejoras del estilo de vida saludable, como el ejercicio regular, el descanso adecuado y otras actividades específicas recomendadas por el psicoterapeuta, también desempeñan un papel importante en el proceso de recuperación y el bienestar general.

En general, los psicoterapeutas actúan como guía para ayudar a sus pacientes a entender su estado y sus sentimientos, a enfrentarse a la vida diaria y a gestionar su salud mental para poder funcionar con normalidad. Esto incluye mantener las relaciones y rendir adecuadamente en el trabajo o la escuela, mejorando así su calidad de vida. El tiempo que tardan los pacientes en sentirse mejor varía en función de su diagnóstico principal, su sistema de apoyo y los propios pacientes. Algunos pacientes se sienten mejor tras unas pocas sesiones, mientras que otros pueden necesitar años o sesiones de psicoterapia de por vida para controlar su salud mental. Para ver resultados positivos, los pacientes tienen que entender, en última instancia, que tienen un problema, reconocer la necesidad de cambiar y seguir el plan de tratamiento aconsejado por el especialista. Se ha demostrado que alrededor del 75% de las personas que se han sometido a psicoterapia se han beneficiado de ella.

Psicoterapia y medicación: En muchos casos, según el trastorno de salud mental, los pacientes necesitan psicoterapia y medicación. Para muchos trastornos mentales, la medicación ha demostrado ser más útil que la psicoterapia. En otros casos, los pacientes se benefician más de una combinación de medicación y psicoterapia que de cualquiera de ellas por separado.

¿Cómo se realizan las sesiones de psicoterapia?

La psicoterapia puede llevarse a cabo para un individuo, una familia, una pareja o en un entorno de grupo, tanto para niños como para adultos. El psicoterapeuta determina el número de sesiones, la frecuencia y la duración de las mismas en función del estado del paciente y de su evolución. Las sesiones pueden ser una vez a la semana o varias veces a la semana. Puede ser a corto plazo (unas pocas sesiones) para tratar problemas inmediatos o a largo plazo (de meses a años) para tratar problemas antiguos y complejos.

¿Cuáles son los tipos de psicoterapia?

Hay varios tipos de psicoterapia. El psicoterapeuta aconsejará la terapia adecuada o una combinación de varias terapias para un individuo en función de su estado. La psicoterapia puede utilizarse en combinación con la medicación y/u otras terapias.

  • Terapia cognitivo-conductual (TCC): La TCC ayuda a las personas a identificar y cambiar las trampas de pensamiento (patrones de pensamiento y comportamiento que podrían ser perjudiciales y/o ineficaces), sustituyéndolas por pensamientos beneficiosos y comportamientos funcionales. Puede ayudar a la persona a entender sus problemas actuales y a resolverlos mediante el aprendizaje y la práctica de nuevas habilidades. La TCC puede utilizarse en diversos trastornos, como el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y los trastornos alimentarios.
  • Terapia dialéctica conductual: Es un tipo de TCC que ayuda a regular las emociones. Suele utilizarse para tratar a las personas con pensamientos suicidas a largo plazo y a las que padecen un trastorno límite de la personalidad, trastornos alimentarios o TEPT. A los pacientes se les enseñan nuevas habilidades para ayudarles a asumir responsabilidades y cambiar patrones de comportamiento poco saludables o perturbadores. Suele incluir tanto terapia individual como de grupo.
  • Terapia interpersonal (TPI): La TPI es un tratamiento a corto plazo. Ayuda a los pacientes a comprender sus problemas interpersonales subyacentes, como el duelo no resuelto, los cambios en la vida social o en el trabajo y los conflictos en las relaciones que podrían ser problemáticos. Puede ayudar a las personas a desarrollar formas saludables de expresar sus emociones, mejorar la comunicación y resolver conflictos.
    Terapia psicodinámica: Esta terapia se basa en el concepto de que el comportamiento y la salud mental están influenciados por experiencias pasadas de la infancia y por pensamientos o sentimientos repetitivos e inapropiados de los que el paciente no es consciente. Se ayuda a los pacientes abordando estos problemas, mejorando la conciencia de sí mismos y cambiando los viejos patrones.
  • Psicoanálisis: Es un tipo de terapia psicodinámica más intensiva. Las sesiones suelen realizarse a intervalos más frecuentes que otras terapias (tres o más sesiones a la semana).
  • Terapia de apoyo: El psicoterapeuta guía y anima a los pacientes a desarrollar sus propios recursos ayudándoles a mejorar la autoestima, reducir la ansiedad, mejorar los mecanismos de afrontamiento y mejorar el funcionamiento social y comunitario. La psicoterapia de apoyo ayuda a los pacientes a tratar los problemas subyacentes asociados a sus enfermedades mentales que les ayudarían a gestionar su salud mental por sí mismos durante el resto de sus vidas.

Comparte en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de CAPTA Educación

Artículos relacionados